Blogia
HORROR-AR

el BAFICI y el FANTASTICO

el BAFICI y el FANTASTICO

El Bafici & el Fantastico

Realizadores como Alex de la iglesia, Jaume Balagueró, Alejandro Amenabar, Guillermo del Toro, entre otros, han triunfado en España a punto tal que hoy se encuentran realizando grandes producciones para grandes estudios.
¿Porque triunfaron? Indudablemente que por su talento; pero también porque España dio apoyo y fomento al cine fantástico desde múltiples puntos, pero esencialmente uno: No discriminarlo.
Los realizadores del cine fantástico argentinos, del cual me siento parte, acostumbramos a autogestionarnos o trabajar para el extranjero haciendo películas en otros idiomas para poder hacer lo que creemos somos capaces.
La ley de fomento del cine argentino discrimina a las películas fantásticas, al menos lo hizo durante 25 años hasta que por fin este pasado mes pudo estrenarse una película de terror co-producida con España.
Piensen un momento en los grandes realizadores que tiene la historia del cine, ¿Cuantos empezaron haciendo películas cine fantástico?
La respuesta abarca desde Georges Méliès a Alfred Hitchkock, de Steven Spielberg a David Lynch… y ustedes podrán seguir agregando nombres a la lista y sorprendiéndose de que la gran mayoría han empezado a mostrar sus inquietudes a través del cine fantástico.
Realizadores de cine de género de Argentina solemos autoexcluirnos de festivales y propuestas de fomento. Y yo me pregunto ¿por que?
El Bafici es un claro ejemplo:
Pensar el cine fantástico argentino es pensar en cine independiente.
Pensar en el Bafici como un festival de cine independiente es un absurdo, ya que es un festival que descree del cine fantástico.
Un festival que deja afuera películas de genero locales adosando “no coincidir con el perfil del festival” ya deja de ser un festival de cine independiente para transformarse en un festival con un perfil y un fin determinado.
Como si nada hubiera sucedido luego que Filmatron ganase el premio del público la pasada edición, marcando el tipo de película independiente que la gente quiere ver.
El bafici proyectó casi 450 películas este año de las cuales en ninguna muestra, retrospectiva o charla se pudo ver ni una sola proyección de alguna película de género fantástico argentino!
Lamentablemente quienes realizamos esta clase de cine en nuestro país necesitamos del Bafici para darnos a conocer, generar publico y fomentar el género del cual se desprende la creatividad en estado puro.
Muchos pensaran que esta carta es producto del despecho de alguien al que su película no se la eligieron. Pero no hay que confundirse! No se trata de competir, ni que pongan en competencia tal o cual y mucho menos de desmerecer ninguna película dentro del festival.
Sino simplemente de apoyar el cine fantástico nacional de alguna manera, ya que no puede ser que dentro de 450 películas no haya ni un solo representante del genero de nuestro país.
Si cinco de cada diez películas que se estrenan en circuito comercial son de genero fantástico… entonces ¿no creen ustedes que debería el Bafici al menos conceder una mísera proyección de una película representante del cine fantastico local?
Sabiendo lo tremendamente difícil que es conseguir una proyección en cualquier ámbito.
Posiblemente muchos no coincidan con lo que expreso pero creo estar defendiendo al genero.Roguemos que este año regrese la sección cerca de lo oscuro” que solía tener el festival de cine de Mar del Plata y que críticos y realizadores no se llenen la boca hablando maravillas de Alex de la Iglesia o de Guillermo del Toro luego de marginar nuestro propio cine fantástico logrando con eso que no pueda desarrollarse.
Gracias por leerme y espero no haber ofendido a nadie, excepto a la gente del Bafici: no inventen vanguardias donde no las hay o mas simple, cambien el nombre al festival sacándole la palabra INDEPENDIENTE.

Demian Rugna

------------------------

EL BAFICI Y EL CINE INDEPENDIENTE ARGENTINO

Yo sumo a la carta de Demián no solo en lo que se refiere al género fantástico, sino también al cine independiente, cualquiera sea su género. Me considero un realizador independiente desde hace ya más de diez años. Amo el cine, y desde el año 94 que construyo, escribo, produzco y realizo, gracias al apoyo de personas que trabajan y confían en mis proyectos, productos audiovisuales realmente independientes, desde cortometrajes hasta inclusive dos largometrajes.Me considero INDEPENDIENTE en su clara definición, o al menos, a la definición que yo entiendo por independiente. Siempre fui y hasta el día de hoy soy un realizador que produce y dirige sus propios proyectos audiovisuales, sin la ayuda monetaria de ninguna empresa, o inversor.
Lamentablemente en ninguno de los años en que existió el BAFICI, quiero hacer mención de esto y después cada lector interpretará si esto lo escribo por despecho o no, nunca este festival proyectó algún trabajo mío.
Es muy probable que lo que yo haga sea realmente malo, o terriblemente desastroso para la mirada del BAFICI. Puede ser. Pero los que hemos ido al BAFICI cada año, sabemos perfectamente que el nombrado festival tiene una programación ecléctica en lo que se refiere a la calidad de las películas proyectadas. Y no hablo de calidad técnica, pues al ser independiente entiendo que la calidad de formato puede ser mínima. Hablo de la calidad artística de las películas. Podría afirmar que para los programadores del festival, es mejor pasar una mala película extranjera, que una mala película nacional. Puede ser que este mejor visto tener un mayor material de películas extrajeras que películas nacionales.Al vivir en Buenos Aires, una ciudad en la que, como se ha comentado ya mas de una vez, hay muchísimos estudiantes de cine, y ni que decir realizadores, me detengo a pensar nuevamente tras cada BAFICI, acerca de que significan realmente sus siglas. Que es lo que se refiere al llamarse Festival Internacional de “Cine Independiente”?
He trabajado y conozco a muchos realizadores, muchos de ellos realmente muy talentosos, que trabajan incesantemente en producir sus propios proyectos (a los que llamaría independientes) y jamás he visto (excepto en el caso de Farsa con Filmatrón) a ninguno de ellos en el catálogo del Bafici. Y no solo me rodeo de realizadores de género fantástico. No me considero un fanático del género mas allá que me interese el cine fantástico, sino más bien un fanático del cine en general, cualquiera sea su género.

Estamos en Argentina, en donde el arte se autogestiona, en donde los artistas, en muchísimos casos, trabajan sin recibir ayuda económica para sus proyectos (sean proyectos culturales, obras teatrales, o como en este caso obras cinematográficas) y realizan trabajos realmente a pulmón e independientes. Lo que yo le propongo, a un festival de cine en Buenos Aires que se jacta del espíritu independiente, es que inauguren secciones paralelas en donde haya un mayor cine argentino. En donde se puedan ver producciones que avalen el nombre del festival. Pues es una pena que, un espacio que propone el cine independiente, sea tan sectario y selectivo.

El Festival Internacional de “Cine Independiente” nació y crece en el lugar indicado, en un país en donde la gente trabaja de onda y a pulmón para sus proyectos independientes. Que haga vista gorda a esto y apueste en su mayoría a las películas extranjeras me parece realmente absurdo.

Fabian Forte

10 comentarios

Erasmo Sondereguer -

Perdón por errores cometidos en mi comentario. Donde dice:
"de lo manifestado", debe decir: "con lo..."
Y en: "No que se va...", debe decir: "Lo que..."
gracias

Erasmo Sondereguer -

No soy cinesta, pero sí escritor. Estoy totalmente de acuerdo de lo manifestado por Demian Rugna y Fabián Forte, y otros que concuerdan con ellos, en cuanto a la discrimación temática. No conozco las razones del Festival de Cine Independiente, por las que no acepta el cine fantástico. No que se va a calificar, es la calidad no el género.
Mentalidad estrecha por parte de esa gente? Podría pensarse.
Pero creo que la situación será reflexionada, (se abrió una puerta), lográndose que se acepte lo que se rechaza hasta ahora.
Estoy con los talentos cinematográfico, sin retaceos de géneros.
Que sean bienvenidos TODOS los cineastas.
Erasmo Sondereguer

Damian Leibovich -

Más allá de la situación actual (que es la que se describe en las cartas y los comentarios) y sin oponerme a los reclamos que se hacen (o se harán) creo que la "independencia" se ejerce, más que proclamarse.
Si entramos en la maquinaria, tenemos que estar dispuestos a aceptar las reglas impuestas (en general no son justas, son simplemente "condiciones", como lo que explicaba Sergio del tema del lanzamiento y la promoción) a los que vamos a tener que "someternos".
Creo fervienemente que es sólo cuestión de tiempo, que no es necesario pedirle nada a nadie. Que el género se va a terminar imponiendo (como pasa en todo el mundo) con o sin el apoyo del INCAA/BAFICI y demás etcéteras...
Si no es el año próximo, el siguiente nos vamos a encontrar con la sección "Terror Independiente" en el BAFICI (como ya pasó con otros festivales). Para eso ya tenemos al BARS.
En definitiva, lo que tenemos que lograr es que nuestras peliculas se abran camino solas. Que haya un público, que la gente "las pida" (en mi humilde opinión, todavía no lo hemos logrado). Una vez que pase eso, las puertas se van a abrir solas. Presentándonos ahora al INCAA, les estamos dando la oportunidad de salir diciendo "Gracias al INCAA existe cine de género en Argentina" cuando en realidad, el logro es nuestro y no le hemos pedido nada a nadie. Es sólo mi opinión, puedo estar equivocado, pero sería muy triste que "ellos" se hagan cargo de "nuestro" logro. No quiero extenderme mucho más, espero que se interprete bien lo que quise decir. Un abrazo y nos vemos la próxima. Damian

Leandro Vitullo -

Primero que todo, quiero decir que estoy de acuerdo con todo lo expuesto anteriormente.

Este año termine mi primera pelicula como director (como co-director en realidad) y con toda ingenuidad presente el proyecto tanto al BAFICI como al Fondo Metropolitano del govierno de la ciudad, y la sensacion que me dio es que esta todo cocinado de antemano.
Cuando presente la carpeta al Fondo me faltaba uno de los dos presupuestos, y muy amablemente me dejaron llevarlo a lo largo de esa semana. Lleve el presupuesto y lo agregaron a la carpeta y ahi me di cuenta que todas estas todavia estaban ahi, INTACTAS. Luego de no mas de diez dias me llego el mail de que ya habian elegido a los tres proyectos, con esto no quiero decir que estos no lo merezcan sino que no creo que es diez dias hayan visto las mas de treinta peliculas que habia ni revisado sus carpetas.
Despues llego el turno del BAFICI, y como todos los años voy y veo un par de las peliculas presentadas y salvo alguna exepcion no me parecen de un gran nivel crei que teniamos chances y por eso la presente. Un dia antes de que termine la convocatoria hablando con una persona que no viene al cabo mencionar me conto que la pelicula que habia apadrinado su institucion ya estaba seleccionada y en competencia, si si, UN DIA ANTES DE QUE SE CIERRE LA CONVOCATORIA. Esto me bajo a la realidad y me puse a averiguar como habian entrado las peliculas de las personas que conocia, y llegue a la respuesta de que ninguno de estos habia presentado la pelicula normalmente sino que se la habian acercado a algun miembro de dicho festival.
Y con esto que quiero decir, que mas alla de la sistematica discriminacion que sufre el cine fantastico, creo que el BAFICI es un negocio para unos pocos y estos no tienen ninguna intencion de compartirlo con nadie.
Que se puede hacer, en este momento no lo se, lo que si les puedo decir es que cuenten conmigo y con la gente de la pelicula para lo que haga falta.

Leandro Vitullo
NOCTURNOS

christian pineda -

Hace años que no voy al BAFICI porque me parece siempre mas de lo mismo en las peliculas nacionales que se proyectan ahi . Hay mucha gente dando vueltas con propuestas interesantes y este festival que se jacta de independiente no le da cabida.
Deberia simplemente llamarse Festival de Cine de Buenos Aires . La independencia la perdio hace rato...

Guille Gatti -

Solo para comentarles que adhiero a las cartas abiertas y que postee la carta de Damian y de Fabi Forte en Taringa buscando ampliar el ambito de nuestra queja. Saludos

Guille Gatti
nerdHaus Films
http://taringa.net/posts/info/1194523/Bafici-y-El-Fantastico.html

Sergio Esquenazi -

TOATALMENTE DE ACUERDO, CHICOS...


PERO QUE SE PUEDE HACER CUANDO SISTEMATICAMENTE TE DISCRIMINAN Y NO TE PERMITEN PARTICIPAR, SE QUE POR AÑOS AMIGOS TALENTOSOS DEL GENERO HAN PRESENTADO OBRAS IMPORTANTES Y HAN SIDO RECHAZADOS SISTEMATICAMENTE Y CONTINUAMENTE, COMO SE LUCHA CONTRA ESO?


SALUDOS


SERGIO ESQUENAZI

Gabriel Schipani -

Bueno,
Creo que con lo que se ha visto en el reciente BAFICI mas la nula respuesta que he tenido hasta ahora de parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos para tener una reunión por el Festival de Cine Buenos Aires Rojo SAngre (parece que nada es coincidencia), sería hora que nos juntemos todos a hacer una movida para saber que otro cine existe.
Tal vez una carta abierta firmada por todos los que de alguna manera estamos involucrados con el fantástico (realizadores, guionistas, productores, actores, los que hacemos el festival, etc.) en donde expongamos estas y otras cuestiones.
Y enviarla a quien quiera leerla.
Creo que por los tiempos que corren, si no haces quilombo no existis, bueno, hagamos quilombo.

Gabriel Schipani
Director
Festival Buenos Aires Rojo Sangre

CYK FILMS -

Una cosa muy llamativa es que cuando te envian el mail de rechazo ni siquiera te ponene el nombre del proyecto, yo llame y es que ni lo saben: nuestras pelis sistematicamente no son vistas, tal vez cuando ven que dice genero terror, o fantástico automaticamente quedan descartadas.

Coincido que habria que hacer una solicitada en conjunto, solos, nos pasan por arriba y seremos eternamente ignorados, si nos unimos, hay chances.

Para mis colegas del genero que estrenen en circuito comercial en el futuro:

Visitante de Invierno: solo faltó un par de regulares de Clarin y La Nacion (no importó que el 90 % de las criticas hayan sido muy buenas a exelente: Revista Noticias, 4 estrellas, Revista Veintitres, 4 estrellas, Haciendo Cine, 4 estrellas, El amante relizó una critica muy interesante y positiva, GENTE la recomendó, el 99% de las radios hablaron super bien del film, etc, etc,) Pero solo hace falta Clarin y La Nacion, ese es el poder que tienen.

Sumado a que los productores como Cinemagroup se encanuten el dinero de promocion, no quieran gastar ni en un videoclip de promocion(teniamos a Carajo y Atake 77 dispuestos a hacerlo) , peguen dos afiches en dos calles oscuras, no hagan ni una entrevista en tv, ni sepan que la actriz principal se va a la India cuando deberia estar promocionando el film, todo esto es necesario para que la gente ni sepa que existió el film; es mas, los que fueron lo hicieron porque no habia mas entradas en otras peliculas. El film se esta dando en el interior del pais con - 0 publicidad y pronto volará de dichos cines tambien.

El marketing y la publicidad son esenciales para tener chances en la taquilla. Sino miren el Nido Vacio, desde hace tres meses está en todos los Aromas y Fredos del país, Tapa de Clarin espectaculos ( aunque Clarin sea uno de los sponsors) empapelaron la ciudad con afiches como debe ser, etc, etc, : me saco el sombrero ante Burman y Distribution Company.

Se que Patagonik es una empresa seria y sé que se pondrá las pilas con la peli de Dani de La Vega, no como los Mentasti que solo esperan sacar redito con el subsidio. No importa que un film se estrene en 20 cines ( merito de Primer Plano) sino hay publicidad, si la gente no sabe que existe tu film, es lo mismo que nada. Salvo un milagro claro...

Saludos
--
C&K FILMS

Fabiana Roth -

Adhiero totalmente al concepto de mis colegas, grandes
creativos si alguno ha visto sus peliculas.Yo, Fabiana
Roth he creado una empresa productora para realizar
peliculas fantasticas y de terror: Hace cuatro años
que vengo invirtiendo dinero, tiempo, energias para
poder crear un espacio donde nuclear todos estos
talentos argentinos, que, reconocidos son sus
esfuerzos y su talento en donde se proyectan sus
peliculas.
Hace cuatro años que Argentina Druidafilm se creo, yo
viajo constantemente a mercados de cine buscando
recursos y he realizado 2 ficciones en largometraje y
2 documentales, coproducidos con España (donde he
recibido premios, Festival Premis Tirant de Valencia)
realizo el sonido 5.1 alli, con Italia, donde he
conseguido apoyo para filmar en formato HD y mi ultima
produccion esta siendo registrada en BLU RAY, creo que
sera la primera pelicula Argentina en este formato.
Pero lo concreto es que, en el BAFICI, no han aceptado
mis peliculas nunca, quizas realmente le parecieron
muy feas pero veo que la falta apoyo, tambien la
sufren mis compañeros. El INCAA, tambien tiene
responsabilidad a la hora de no darse cuenta que el
semillero de cine fantastico en nuestro pais esta para
ser explotado y es de una riqueza impresionante , que
tenemos muchisimas historias que contar, que tenemos
un estilo particular de trabajar y que es reconocido
en muchas partes del mundo excepto aca. Que todos los
que trabajamos para la ficcion fantastico,
productores, directores, guionistas, estamos solos,
salvo porque nos encontramos en el Festival Bs As Rojo
Sangre, que el Incaa, apoya, a veces si a veces no y
el Gobierno de la Ciudad ha echo oidos sordos. Que
cada produccion nos cuesta, dinero, salud, y aunque la
pasion no se apaga, nuestras peliculas siguen
naciendo, quizas no con la fuerza que deberian si
hubiera algun apoyo genuino, porque lo concreto es que
el publico esta, si abren un periodica se daran cuenta
que la mayoria de los estrenos internacionales, tanto
asi, las miniseries en Tv son de genero fantastico o
terror o tiene algun condimento sobrenatural .
Por ultimo quiero decir que el Incaa, todos los años
pone mis peliculas en su catalogo, aunque para tener
informacion de las mismas, se comunican con mi
coproductor español, y no conmigo.
Nuevamente adhiero esta carta abierta, pensando en que
estamos juntos y seguiremos apostando a nuestros
sueños, porque en definitiva esa es la vida que
elegimos.

Fabiana Roth
Presidente
Argentina Druidafilm S.A.